Como un jaguar

farruquito_decalycanto_masterclass_bienal_paisesbajos

Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” durante una master class en Holanda.

Una de las cosas más interesantes que ha ofrecido la Bienal de Flamenco de Países Bajos son unas master class a imagen y semejanza de las que ofrecen los músicos clásicos. Son clases magistrales ofrecidas con público y en un teatro, donde un artista enseña y unos alumnos aprenden ante un público que paga una entrada para observarlos.

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, ofreció dos en esta edición, una en Ámsterdam y otra en Utrecht. Sus enseñanzas sirvieron a la que escribe para ratificar algunas cosas. La primera: que el flamenco también tiene groupies que se gastan las rodillas y el sueldo en estar cerca de sus ídolos. La segunda: que como todo en la vida más vale un profesor bueno, que ciento mediocres. Y la tercera: que un maestro que se precie no se limita jamás a explicar lo que dice un manual.

Y es que el bailaor no fue a mostrar solamente tres pasos y alguna pirueta. Gastó tanta saliva como pierna, ejerció de profesor con chispitas de showman y me confesó, al acabar, lo mucho que le había hecho sufrir una de las alumnas. Y es que a la pupila se la vio más nerviosa que si estuviera de estreno. Él, que se dio cuenta, se echó su peso y el de ella a las espaldas. Es un comportamiento que practica el bailaor con cierta frecuencia. Sin ir más lejos, la noche anterior en el Teatro Carré.

La clase, a pesar de los tropiezos, siguió su curso. El auditorio RASA de Utrecht estaba casi lleno. Lección de arte, de técnica y de vida. En Farruquito es habitual, habla como lo siente. Como le enseñaron. Por eso casi todas sus intervenciones parecen sentencias gitanas, que igual valen para ejecutar una pataíta, un replante o una cabriola, que para esquivar los golpes que da la vida.

Sigue en Deflamenco.com

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s