Dorantes ‘in blue’

dorantes_blue

Dorantes en la Sala Apolo el 10 de octubre de 2014.

A veces pienso que el flamenco es rojizo como la tierra del secadal: hosca y abrupta. Entre “ayeos”, tacones y “olés” me entretengo y me olvido de que a veces, sólo a veces, el flamenco es azul. Que hay cabezas y pulsos que bifurcan caminos y te llevan a sitios que son a la vez, familiares y nuevos. Anoche lo recordé en el Connexions Barcelona, donde dos exploradores nos descubrieron la Luna, que también es azul.

Cobalto eran los focos iniciales que alumbraron a Dorantes. Y cobalto es su música que, subida a un pedestal, otea el estrato del que procede y la conduce a un lugar muy parecido al futuro. Arrancó rozando las teclas con golpes añiles. Dorantes toca, roza, araña el piano y, con habilidad mutante, lo troca en guitarra. Mete la mano en los entresijos del instrumento y lo usa como cuerda o como piel de tambor. Lo hace y me pregunto si habrá algo más flamenco que una mano que hurga en las tripas.

Con Renaud García-Fons a su lado, Dorantes matiza el color y su azul se torna azulón: grave, profundo y etéreo. Ese contrabajo pesa el triple al ser también laúd, guitarra y cajón. Y a ratos, de una manera sublime, simula ser voz. ¡Y qué color tiene esa no-voz! Puestos los exploradores en disposición de gozar, convocaron a Salao, que es, no puede negarse, una garganta anhelando mudez. Y el resultado fue una conjugación preciosa, algo atribulada tal vez, un balbuceo comunal en el que Dorantes rascó, rasgó e hirió, las venas se abrieron y brotó la sangre. Roja sí porque la sangre es roja, pero la vena… ¡Ay, la vena! La vena es azul.

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s