La jaula se volvió pájaro

carmen_amaya__somorrostro_1963_colita

Carmen Amaya en el rodaje de Los Tarantos. / Colita

.

Las fotografías que se muestran en La Virreina Centre de la Imatge del último año de vida de Carmen Amaya no la muestran como la mujer alegre que algunos han descrito. En las archiconocidas imágenes del rodaje de la película “Los Tarantos” (Francisco Rovira Beletta, 1963) Carmen tiene el semblante triste. Colita, que es muy dueña de los sentimientos ajenos, la retrató con ese gesto agrio, duro y dolorido, que no doliente. Carmen siempre estuvo enferma, quizás aquellos riñones suyos que tanto malestar le dieron, le dejaron esa expresión en la cara.

Eso y otras cosas, claro.

De la muestra llama la atención la superficialidad con la que se trata al personaje. No las fotos, claro, que son como radiografías del sentir de La Capitana, sino de la muestra en sí, del poco espacio y del monotema sobre su fuerza, su duende y su misterio. Me encantaría que hablaran, aunque solo fuera de vez en cuando, de las cuitas de Carmen Amaya, de sus anhelos, de sus frustraciones de una forma más profunda.

Y de esa otra cosa que nadie mienta, claro.

Sigue en Barcelones.com

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s