El don de la impertinencia

José Domínguez Muñoz, El Cabrero.

Hace solo unas horas que he sabido que El Cabrero estará en el IV Festival Catalunya Arte Flamenco. Debo confesar que he marcado el 20 de octubre con un lápiz de color rojo locomotora y ya puede llover, tronar o acabarse el mundo, que allí estará una servidora para escuchar al artista.

Gracias a Facebook, hace días que le sigo la pista por sus actuaciones en peñas flamencas y su participación en actos que buscan martirizar al machacador, que no es otro que este gobierno que nos comanda. El Cabrero siempre ha sido peleón y aunque quizás él no comparte mi idea de que el arte es un compromiso en sí mismo, que no exige adherirse o jalear ninguna causa concreta porque ninguna es completa ni se aborda teniendo en cuenta la complejidad que entraña, en esta ocasión estoy de su lado. Hay incongruencias que requieren uñas y ante un presidente que dice que ejecuta medidas devoradoras “porque no queda más remedio”, a mi no me queda otra que afilar la lengua y también las garras.

El Cabrero aúna dos cosas que pocos artistas consiguen juntar: pertinencia e impertinencia. El Cabrero es lo primero porque se mantiene pegado a una raíz, la flamenca, de la que se separa solo lo justo, para mirarla, tomar distancia y hacerla suya. Pero lo que hace y toca siempre es reconocible, como lo que escribe, lo que adapta, lo que canta, lo que dice… Y es impertinente porque molesta, incluso a algunos flamencos, porque se separa sin temor de lo establecido y da su visión de las cosas. Porque nunca se limita a cantar y molesta a los de arriba, a los de al lado, si es menester, y se le importan tres peinetas las consecuencias. Pero lo hace sin acritud, con respeto, dejando la mala educación para los que no saben más y nunca sabrán. No molesta por molestar, ni por pose: esa clase de impertinencia no le interesa.

Por mi tendencia a la hipérbole, hay quien piensa que me seducen los héroes. Nada más lejos. No me gustan los héroes ni los actos heroicos, no me dicen nada las exageraciones que no sean de palabra. Y El Cabrero me embelesa porque no es un héroe, me gusta porque solo es un hombre, entero eso sí, hecho de pedacitos y algunas certezas. Yo no le conozco personalmente: todo eso me lo dice su arte, su estar, su manera de mirar y de echar la voz afuera. En definitiva, la manera en la que se muestra al mundo, tanto cuando llama a las cosas por su nombre, como cuando solo las sugiere con su imponente presencia.

Anuncios

4 comentarios en “El don de la impertinencia

  1. con mis respetos compañero .eres el mas grande entre los españoles defendiendo al ser humano y los derechos del hombre.eres grande como cantaor mas grande como hombre desprendes sabiduria y tu huella como la del cid campeodor dejara secuela en un mundo ciego. gracias por compartir la luz de tu vela en un mundo oscuro como un pozo de mierda. gracias de nuevo por dejarme envelezado con tus cantes. tu amigo para servirte atentamente c. m.c.nerja

  2. Silvia su articulo es interesante y me gusta que lo diga y qe lo publique eso es lo que hace falta pues la vida de Jose ha sido “mu interesante” pero nadie se ha interesao y ya es ora de que todos nos interesemos incluidos los medios de comunicacion y los que le han negao sienpre que se esprese que los hay y muchos yo soy un sinple aficionao qe lo sigo adonde puedo y me dejan mis medios pero sienpre he defendio y defiendo y voy a defender cueste lo qe me cueste como si tengo qe dejar el pellejo en el camino pues Jose lo que hace con su cante reindicativo es representarnos a todos sin esceccion ” a todos ” incluidos los que no se interesan por el los que lo critican los qe le hacen feos y no lo llevan a sus festivales yo no entiendo ni voy ha entender nunca como se le puede dar premios a un artista y luego hacerle tantos feos pero los aficionaos ” no somos tontos” sabemos quien es artista de verdad de los qe ” no se abajan del burro como digo yo” ese es mi maestro Jose EL LIDER asi es como lo llamo yo pues lo es por lo que piensa por lo que dice por lo que canta y como canta ” eso si que es interesante” y nos debia interesar a todos pues no nos interesamos y ” asi nos va” ira a Barcelona yo no podre ir pero mi pensamiento estara ahi porque me interesa su cante y sus pensamientos pues son los mios yo no se cantar pero se pensar y luchar si un honbre no lucha para qe le sirve vivir aborregao debemos pensar como canta Jose y interesarnos mas por su lucha la mia la de todos yo sienpre he dicho y dire y seguire diciendo lo que escribo aqui a mi manera “o debajo de la higuera” todos lo que leeran esto algunos no me conprenderan y lo se pero yo voy a seguir en el camino la via pecuaria se ha quedao chica ya no es la que era a lo mejor un dia la ponemos ancha yo me alegrare de ser uno de ellos ojala mi maestro la vea y yo conparta su alegria y sus pensamientos pues su lucha a sido la de mi jente y la mia vivir dignamente con LIBERTAD ESPERANZA Y TIERRA abrazos flamencos pa todos y LIBERTAD SIENPRE

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s