Se hizo la luz en la mina

 

Rocío Márquez.

Hoy dos cosas me han hecho llorar. Una es el recuerdo confesado al lorquianísimo Víctor Fernández del día que leí por primera vez la palabra “casida”. Fue en un poema de Lorca que muchos conocerán: “Casida de la mujer desnuda”. La palabra me la ha traído a los ojos la reina del pie de página del flamenco: Rosario La Tremendita. Otro día les explicaré por qué.

El otro motivo de mi llanto ha sido la voz inmensa de Rocío Márquez colándose en la gruta de una mina en León. Tener 26 años y una Lámpara Minera desde los 22 en las manos es un peso que ella convierte en sosiego.

Como curranta que es, no lo duden, se ha puesto el mono y ha bajado a la mina a ver los mineros que están en huelga. Y les ha cantado una minera, uno de esos cantes que solo pueden interpretar voces del subsuelo como la que gasta esta mujer.

El corto documental de Jorge Martínez muestra un pasadizo vacío, sin actividad, por el que se cuela la voz de terciopelo de Rocío que estremece a unos hombres rudos al oírla cantar sus males deteniéndose en cada nota, paseándose por ellas, sin prisa, con respeto por ellos y su lucha.

Vean el vídeo, veanlo. Rocío llega hasta esos hombres y con una humildad que no se aprende les canta una minera con sumo mimo. Y ellos se resisten a deshacerse, la miran con respeto, la observan, la escuchan y aguantan el llanto. Y ella sigue cantando y les araña el corazón y se sostienen el gesto, se mesan la barba, la miran atentos. Y al final lloran. Lloran como la misma roca negra que les rodea. Lloran como lo hacen quienes se resisten a ser víctimas y se deshacen con la ternura que solo conocen quienes cada día tratan con piedras.

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s