Estrella tiene mucho de faraona

 

Estrella Morente.

.

La primera vez que vi a Estrella en directo lo tuve claro: Estrella tiene mucho de Lola. De Lola Flores, claro. De qué otra iba a ser. Aquella noche sentí que me precipitaba, pero se lo confesé en voz muy baja a mi acompañante y en sus ojos vi que la comparación era chocante pero no errada.

Estrella tiene como Lola el propio pelo. Esa mata entre rizada y erizada, que menudo luce  la raya en medio, sin temor a que la moda dicte otra cosa. El meneo de esa melena, el agarrarse las garras para expresar el dolor, el amor o cualquier hipérbole que les pase por delante también lo tienen en común estas dos mujeres.

¿Qué más las une? Que los ojos se les salen de la cara, que cuando cantan (perdonen que use el presente, para mi Lola no ha muerto), quieren ir más lejos de lo que van las palabras. Los acais son expresivos, vivos, llenos de energía y de pasión y los usan como avanzadilla de donde irán sus cuerpos que bailan retorciéndose, desafiando a su propia condición física e hipnotizando a quienes las miran.

Lola y Estrella tienen hechuras parecidas. Miren el vídeo de Lola y la foto de Estrella. Además del vestido, del pelo, de la furia, ambas comparten hechuras. Explicar qué son las hechuras es complicado y más en este caso, en el que Estrella es más mujerona que Lola pero tienen corte de cuerpo similar, un manejo de las carnes parecido y un calor en el cuerpo que se nota incluso en la pantalla.

Para entender esta comparación hay que ver a Estrella en escena, en directo, en carne viva. Estrella no conoce las medias tintas y se vuelve loca cuando sale a cantar.  Son bien conocidos sus fines de fiesta, en los que hace lo que le da la gana y se mete al más soso en la peineta. Ella canta mejor que Lola, aunque quizás no pueda superarla en garra. No le hace falta, eso está claro.  A Lola tampoco le hacía falta cantar como lo hace la Morente, que mata de gusto cuando se mete en caminos difíciles y sale victoriosa.

Mi comparación ni es osada, ni precipitada. Ha pasado mucho desde que la vi la primera vez y siempre me viene esa imagen de Lola a la boca. Estrella no sólo es cantaora, es artista, es starlette, reina de las bambalinas. Canta con todo el cuerpo. Podría ser coplera, porque le sienta bien, le va, sería una buena Mari Fe de Triana, que es capaz de caerse y llorar de verdad, sin fingir una palabra. Pero ella se va a lo difícil. Estrella podría cantar copla sin dificultad, porque le sobra voz y porque tiene una vis interpretativa que muchas actrices de este país quisieran para ellas. Es algo histriónica, pero le va, a lo que ella canta y dice le va ese toque de locura, de éxtasis, de catarsis.

Por si le faltara algo, Estrella baila. Es hija de Aurora Carbonell, me dirán ustedes, por tanto, lo lleva de serie. Pero no se equivoquen: Estrella baila como los ángeles, se desliza por el suelo como si fuera de otro mundo, mueve los brazos y sus manos bellas que dan ganas de chillarle. Se quedó con lo mejor que aprendió en su casa y lo  hizo suyo y alimentó su arte. Ella puede tener aires de la Flores, recordar a Pastora o a la Niña de los Peines; puede cantar Madrina haciendo olvidar a Doña Concha Piquer; puede arrebatar al público haciendo ver que se arranca el pelo de puro amor; cantarle a su marido una estrofita de aquel bolero que dice “mira que eres lindo…” y que a una le parezca que no hay hembra más enamorada en la faz de la tierra… Pero por encima de todas las cosas que puede parecer Estrella, está ella, que es de verdad y tiene su propia forma de entender la vida y el flamenco. Y yo estoy convencida de que de todo lo que sabe y puede hacer no ha hecho más que mostrar un poquito. Honrará su apellido pero creará otro sello. Ahora sí me siento un tanto osada, pero démosle tiempo al tiempo.

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s