Bendita arrogancia

Pastora Galván por Luís Castilla.

Mírenla. Es un poco Raquel Welsh y un poquito Eva Mendes. Y cien por cien Galván, que es decir mucho. Podría habérsele puesto cuesta arriba eso de nacer entre bailaores, tener un hermano genio y nacer en Sevilla. Pero a ella, Pastora Galván, no sólo le ha salido acertado el tiro, sino que para mi, es la digna heredera de la tierra que la amamantó y de la que aprendió el baile.

Pastora es rotunda y dominante. Y muy arrogante cuando sube al escenario. Menos mal. No soporto la falsa modestia en los artistas y menos aún la modestia a secas. Es pura contradicción que Pastora no comete, pues no pide perdón y sale a bailar siempre con esa frescura que no puede ocultar, con un genio y un valor infinitos y con un sentido del compás que no hay conservatorio que te enseñe.

Pastora se mueve con donaire, sin raquitismos, sin complejos. Es dueña de su cuerpo y del compás, incluso cuando baila sin tacones, una prueba que algunas no sueñan ni pasar. Si se quita los zapatos se olvida de la academia (que la tiene: mucha y de la buena) y entonces la vemos bailar como se bailaba en Triana (y aún todavía en algún rinconcito) hace muchos muchos años.  Se dobla que da miedo, lo mueve todo. Es ordinaria porque puede y porque sabe.

A veces, mueve los brazos por lo alto, los pies por lo bajo y el resto del cuerpo se vuelve columna, la sostiene, le da entereza, majestuosidad, vigor y poder. Pastora baila muy viejo. Muy viejo y muy gitano, que es bailar pa’dentro tanto como pa’ fuera, con dolor y fuerza.

Pero también sabe de notas, de poses, de pasos y por eso puede inventarse los propios. Yo no tengo duda: Israel Galván, su hermano, es un genio creador, pero ella manda. Mandan su pelo, sus ojos, su pecho. Porque es cintura, pierna y tacón. Y pura expresividad. Una hermosura que se multiplica cuando abandona el reposo. Ella es la custodia, la guardiana de cosas valiosas, de joyas antiguas que no pueden perderse. Vamos, que Pastora es reina desde la cuna. Como la vean en Hollywood, seguro que nos la quitan.

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s