Brava mujer

.

Reconozco que siento cierto temor al hablar de Carmen Linares. Hay cantaores buenos, otros excelentes, algunos geniales, pero pocos llegan a ser maestros. Carmen lo es. Y por eso temo que unas cuantas palabras escogidas por mi a la luz de este diciembre primaveral no sean suficientes para abarcar su ser artístico.

Carmen tiene flamenco hasta el perfil y el don de petrificar cuando canta por tarantas. Tiene los ojillos claros, de un color que no acierto a saber cuál es, y cuando canta, los clava en algún sitio que sólo ella conoce y consigue asustarme. Cierra los ojos y a mi me da la sensación de que sabe cosas que los demás ignoramos. Es algo bruja, lo sé porque susurra algunas notas como si fueran hechizos y cuando ayea en alto resulta feroz sin necesidad siquiera de abrir los ojos.

A la de Linares le gusta la poesía y además de Lorca se ha atrevido con otro poeta poco flamenco: Juan Ramón Jiménez. La “culpa” fue de Juan Carlos Romero, que es mucho más que guitarrista y músico: es un hombre con buen gusto. El resultado fue sencillamente delicioso porque Carmen tiene la voz perfecta, dolorosamente ronca, con la que cantar aquel poema que empieza así:

.

Y yo me iré

y se quedarán los pájaros cantando…

.

Carmen es señora, es formal, rigurosa y brava. Brava por magnífica, por valiente y por feroz. Sabe donde está siempre, qué hay que hacer y quién es quién. Es inmensa y está en otro estadio al que todos, cantaores o no, simplemente humanos, querríamos llegar. Ya he dicho que me enamora cantando tarantas y palos pesarosos, pero tanto sol en este invierno azul me desconcierta. Tanto, que no me atrevo a llevarle la contraria con un cante negro. Por eso hoy quiero a Carmen por tangos, uno en el que mete una estrofita que a mi me pirra…

 

Ay no te metas en quereres,

que se pasan muchas fatigas.

Y mira si vivo con pena,

que estoy muerta estando viva…

 

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s