Unas caderas llenas de nostalgia

 

Rocío Molina.

Zapatea en un hoyito, como la que baila un chotis sin compañía. Racatán, recatán, trarantantán. Sin salirse del cuadro, pero sí del guión. Es necesario si uno quiere hacer algo diferente. Rocío Molina tiene 26 años pero en sus piernas se concentran los años de todas las que hicieron grande este arte.  Además, es dueña de una cabeza prodigiosa que inventa coreografías que resumen lo añejo y lo llevan al límite porque en sus caderas, por más moderna que sea, está instalada la nostalgia. Claro que si te canta La Tremendita la nostalgia se te debe convertir en nudo que sólo se deshace a golpe de tacón. Estas dos resucitan a cualquier muerto, llámese Manolo Caracol o Pastora. Vean:

Y a continuación, por guajiras. Pero no esperen un abanicazo y unos paseíllos al uso…. Rocío no se pasea por La Habana, Rocío se pone vacilona. No hace trampas, lo mueve todo. Bracea, taconea y se quiebra siempre en la medida justa, dando miedo de verla partirse, algo que nunca pasa porque tiene un control de su cuerpo conseguido a fuerza de sacrifico, disciplina y un cúmulo de aptitudes:

Cuando se pone flamenca a rabiar recuerda a ratos a Carmen Amaya. ¡Con lo chiquita que es y qué enorme se vuelve su presencia en el escenario! Cuando aparece, da la sensación  de que le quede grande tanto espacio, pero verla un ratito es comprobar como todo se achica y tener la sensación de que Rocío pronto necesitará el mundo entero para quebrarse como ella sabe. Molina fue Premio Nacional de Danza el año pasado. Los premios casi nunca dicen gran cosa de los artistas y la mayoría de las veces son inmerecidos. Pero este no es el caso.

 

Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s