Un lobo de rabia y miel

Bambino.

No me mato por una rumba, no es mi estilo, pero muero por Bambino. Si alguien es capaz de convertir en aullido una letra cualquiera, se me importa un bledo que sea una rumba, un bolero o una canción de cuna. Bambino era un lobo herido de muerte y más que cantar, aullaba.

Cuentan quienes le conocen que siendo muy jovencito le rompieron el corazón y parece que esa marca sólo fue la primera de muchas otras. El nombre le viene de una canción de Renato Carosone cuyo estribillo repetía “bambino, bambino, bambino” y que nuestro héroe de hoy le copió a Diego el Gloria, que la cantaba en plan flamenco. Y se quedó con el nombre. Bambino, el niño eterno que amaba a su madre, de quien decía que era su novia, su hermana, su amiga, vagó por la vida con el corazón roto y ululándole a la suerte. Aquí, uno de sus aullidos:

Bravo, permíteme aplaudir

por tu forma de herir mis sentimientos.

Bravo, te vuelvo a repetir,

por tus falsos e infames juramentos.

.

Todo aquello que te di

en nuestra intimidad, tan bello,

quién me iba a decir

que lo habías de volcar en sufrimiento.

.

Su compás frenético, su voz desgarrada, su ritmo loco eran sus señas de identidad. Leer lo que cantaba no sirve, me hago cargo. Bambino era tan fiera que hacía callar al público si se le ocurría hablar mientras él cantaba. No era un flamenco al uso, de hecho, ni siquiera creo que quisiera serlo. Bambino se salió del sitio que le estaba asignado y que tenía reservado por ser de Utrera y estar unido por la sangre con lo mejor del cante gitano de esa tierra: véase Bernarda de Utrera, por poner sólo un ejemplo. Fue por libre y cantó rumbas, coplas, boleros y por bulerías, el único palo flamenco que cultivó, por supuesto, a su manera:

Ay, compasión

es lo único que siento yo por ti

Ay, compasión

por lo mucho que tú tienes que fingir

cuando se que tú me sigues a mi

queriendo igual que ayer,

y es tu noche de tristeza y soledad

pensar en mi.

.

Se que sufrirás cuando recuerdes

esta inmensa pasión

y cuando al comprender

que por cobarde renunciaste a este amor

Ay, compasión

ya es lo único que siento yo por ti,

pues quien ha de vivir sin un amor

se merece compasión.

Pero no es lo mismo leerlo a que te lo cuenten así:


Ese era Bambino. ¿Les recuerda un poco a Raphael? Claro, aunque es Raphael el que recuerda a él. Bambino fue el primero en sacarse la chaqueta, en casi romperla en pleno delirio escénico, en hacer muecas con la cara e interpretar los temas de una forma reservada hasta entonces a las folclóricas. A mi María Jiménez siempre me ha recordado a él, no en vano ella misma decía ser “Bambino con tetas”.

A esa rabia que mostraba colaboraban las letras que escogía. Aquí una de Joan Manuel Serrat:

Soy ese vicio de tu piel

que ya no puedes desprender.

Soy lo prohibido.

.

Soy esa fiebre de tu ser

que te domina sin querer.

Soy lo prohibido.

.

Soy esa noche de placer,

la de la entrega sin papel.

Soy tu castigo.

.

Porque en tu falsa intimidad

en cada abrazo que le das

sueñas conmigo.

.

Casi nunca escogía letras amables. La venganza y el reproche recorren casi todos sus temas:

Porque la vida es así

Yo ando dejando jirones

De las pieles de mi alma

Entre las desilusiones

.

Porque la vida es así

yo a tanto fui renunciando,

que he renunciado hasta a ti

cuando más te estaba amando.

Y tú te imaginas que soy muy feliz.

 

Aunque algunas veces baje el tono de reproche y se permita un Procuro olvidarte estremecedor:

Procuro olvidarte

siguiendo la ruta de un pájaro herido.

Procuro alejarme

de aquellos lugares donde nos quisimos.

Me enredo en amores

sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido

y llega la noche,

y de nuevo comprendo que te necesito.

.

En esa letra está agazapado Manuel Alejandro (¿qué no le debemos, dígame maestro?) porque de pie, en el escenario y esta vez con las garras escondidas, estaba Bambino cantándola así:


Publicado en Sigueleyendo.


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Se permite cantar, se ruega no escupir

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