Así canta una hembra oscura

Fernanda y Bernarda de Utrera.

Me encanta Raphael. Adoro a Manuel Alejandro. Esto es una declaración de principios y una disculpa. Porque hoy elijo una canción que compuso el segundo e hizo grande el primero, pero que para mi, es mejor que la cante otra persona. La señora en cuestión se llamaba Bernarda. Buen nombre para una andaluza menuda, de ojos negros tiznados de carbón y que siempre me imaginé rizándose las pestañas como lo hacía mi abuela: con una navaja. Sí, ya sé, eso sí que es una declaración de intenciones.

Su nombre artístico era Bernarda de Utrera. Casi ná. Su carrera la hizo al lado de su hermana Fernanda y se hicieron grandes cantando por el mundo al son de los mejores guitarristas flamencos.

De momento, tú me abandonas

y dices que no me quieres

y vives con el martirio

de no estar a mi vera

queriéndome con delirio.

.

Cantaba esto y otras cositas, casi siempre por bulerías, un palo de fiesta, aunque ella lo hacía doloroso por la hondura de su quejío, casi siempre roto. También me la imaginaba cantando temas de Chavela, pero no sé si alguna vez lo hizo. Apostaría que sí.

Pero la canción es otra. La que me ronda y me martiriza hoy es otra. Es de Manuel Alejandro. Se titula Cuando tú no estás. Y La cantaba Raphael a una tal Laura. Bernarda se la cantaba al viento. O a un hombre, o vaya usted a saber a quién. Pero el desgarro era distinto. Era de hembra oscura.

No sé si el mundo es el de siempre

pero yo,

me veo entre tinieblas

cuando tú no estás

Cuando tú no estás,

no siento nada

no me queda más que mi dolor

y sólo envidio al mar que tiene agua

y al amanecer porque tiene al sol

Y lo cantaba así:

Las otras que la acompañan, vaya dos fieras, son su hermana Fernanda y La Paquera de Jérez, una gitana rubia que merece capítulo aparte. Ninguna de las tres está ya en este mundo. Y vuelvo a la imaginación y las veo montando una juerga en medio del purgatorio, rompiendo nubes con el tacón y ahuyentando a manotazos cualquier pena negra.

Publicado en Sigueleyendo.


Anuncios

Se permite cantar, se ruega no escupir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s